Café x medio

Los medios, los medios… ¡Vamos que cierran las rotativas…!

Ricardo Margo durante su programa de los sábados

Ricardo Margo durante su programa de los sábados

Por Angie Maslein y Susana Rubio

Después de un frustrado encuentro (por razones de fuerza mayor del entrevistado), cambiamos el imponente Club Argentino, del viernes con Ricardo Margo, por una charla más intimista y enriquecedora en el Hotel Argos, el sábado por la mañana.

Ricardo Margo es muy conocido en la ciudad, por su buena gestión en la Secretaría de Cultura  de la Municipalidad de Bahía Blanca, durante tres períodos junto al intendente radical Linares. Actualmente, con Ariel Biagetti, hacen radio, televisión, y han incursionado en la tecnología mediante un diario digital: Café x Medio, última creación del equipo, por ahora.

PeR: ¿Cómo nace este sitio?

Ricardo: El proyecto nace, no como un diario digital solo, aislado, sino como consecuencia de un emprendimiento periodístico que encaramos en el año 2003 con Ariel Biaggetti. Ariel es el periodista, el que tiene el nivel académico, que comienza a trabajar en el medio a los 16 años, y a estudiar después de haber tenido toda una experiencia impecable, lo cual es un valor agregado. Ha cumplido con todos los ámbitos, porque trabajó en radio, en televisión y en gráfica.

PeR: Contanos como fue avanzando la historia a través del tiempo.

RICARDO: Con Ariel empezamos a hacer este programa de radio (Café x medio) los sábados. Al poco tiempo, lo extendimos de lunes a viernes en radio Palihue, de 9 a 12 del mediodía, un programa que es Magazine. Luego lo llevamos al programa de Televisión, al formato televisivo, los miércoles a la noche con dos repeticiones. Una vez que teníamos eso; él comienza a trabajar con el tema que se venía, que es el diario digital. Personalmente creo que los diarios de papel, tienden a desaparecer.

PeR: ¿A qué sección dan mayor importancia, o todas se igualan para la página?

RICARDO: Se ha otorgado mayor importancia a las noticias locales. No es que no haya información nacional, porque no vivimos aislados, pero fundamentalmente la palabra Bahía Blanca es lo que más figura, y no por una cuestión publicitaria sino por una cuestión informativa. Junto con lo policial nos da la sensación que ese tipo de información es lo que la gente busca.

PeR: ¿Se dividen las secciones, las firman, tienen algún estilo especial?

RICARDO: Ariel es prácticamente quien se encarga del formato, redacción, las fuentes informativas. Yo me manejo con otras cosas, no dejo de abordar lo político, pero muy esporádicamente haciendo una línea editorial (…) Se hicieron varias reformulaciones a la página con la ayuda de un asesor.

PeR: ¿tienen feed-back con sus seguidores, saben más o menos qué tipo de público los sigue?

RICARDO: Nosotros sabemos quiénes son nuestros lectores. No conozco a todos, pero se comunican a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook.

PeR: o sea que están vinculados  con los lectores. ¿Y con las empresas, por ejemplo? Porque observamos varias publicidades.

RICARDO: Creo que sé, que conozco cuál es el target nuestro: las empresas, se comunican por Twitter, o Facebook (este último más). El Twitter creo que es para la dirigencia. EL Face es más horizontal, por los comentarios, me parece.

PeR: ¿suelen utilizar, por supuesto, citando las fuentes, notas de otros medios?

RICARDO: si, acá nos conocemos todos, o casi todos, y hay un acuerdo casi tácito, por el que intercambiamos información, claro que no muy a menudo. Pero por lo general, las mismas noticias salen en todos lados, cambia el estilo.

PeR: ¿tienen enlaces con otros blogs, páginas?

RICARDO: tenemos enlaces con El Rosalenio”, de Punta Alta, y “La Bahía Blanca Perdida”, lo cual nos permite que la información, imágenes y notas sea más fluida.

Ricardo comenzaba a guardar los elementos de su “estudio de radio portátil”, podría decirse. Obedientes y agradecidos, la pequeña consola, los micrófonos, la note-book, los auriculares, se instalaban en sus respectivos estuches.

PeR: agradecemos tu amabilidad, Ricardo y te dejamos, ya que tu jornada no termina aquí, por lo que vemos.

RICARDO: gracias a ustedes. y las espero por la radio, alguna mañana de éstas, así charlan con Ariel también.

Misión cumplida. ¿Las rotativas? ¡Qué cierren si quieren…!

El mapeo del sitio web.

Observando la página, podemos ver que tiene una plantilla de estructura básica.

En la parte superior, la fecha (en números y nombres del día) y la noticia de último momento, que se desliza, continua y cambiante, en forma horizontal. Mirándolo de frente, debajo, a la izquierda aparece el logo que los identifica; a la derecha se promociona la radio (102.3), cambiando esta vez, día y hora de transmisión del programa.

Consta de 9 secciones que aparecen en una barra horizontal: Locales, Noticias, Judiciales, Policiales, Deporte, Cultura, Opinión, Dicen, y Entretenimiento.

Estructura gráfica del diario

Estructura gráfica del diario

Las noticias propiamente dichas, se encuentran situadas debajo de la barra mencionada, en orden cronológico, y ubicadas en dos columnas.

La página principal abarca aproximadamente 15 títulos con sus respectivas fotos. A la derecha de la página se sitúan las diversas publicidades del sitio web, entre las que se destacan la del Honorable Concejo Deliberante, y la Municipalidad de Bahía Blanca, alternando ésta última con la del ingreso a la policía local.

En ese mismo sector aparece información financiera (divisas, tasas, cereales); una

Políticos de Bahía Blanca (Tweets de una lista de cafexmedio) y toda la información de los juegos de azar.

El trabajo en el medio es conjunto, aunque los periodistas se dividen las secciones, como  mencionó Margo.

 La actualización del sitio es diaria. Actualmente son cuatro las personas que participan en el armado y la redacción del blog. Las noticias que son redactadas por los propios periodistas no se firman.

En casos puntuales, existen notas tomadas de otros medios, y se citan las fuentes correspondientes. Además, existen acuerdos con otros blogs y medios como “El Rosalenio” y “La Bahía Blanca Perdida”. Esto genera una interacción temporal o permanente, que permite el flujo de notas, imágenes e información.

El diario se alimenta también de participaciones locales, lo que contribuye en dar el sello localista al mismo.

En todas las noticias figuran: Detalles/ Categoría/ Publicado el…

También el logo de impresión y de mail, además de la sugerencia: Leer más…/ Escribir un comentario.

Equipo de PeR con integrantes de Cafe x medio

Parte del equipo de Pera con integrantes de Cafe x medio

El lector cuenta con la posibilidad de comunicarse con los ellos a través de los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s